Hola! hoy os traemos una actividad creada con la aplicación Educaplay.
La actividad que escogimos para llevar a cabo consiste en relacionar columnas. Se presentan a los niños/as dos columnas , en una columna están las descripciones de los sentidos y en la otra las imágenes. Los pequeños/as deben ir relacionarlas las descripciones con la imagen del sentido correspondiente.
Esta actividad está pensada para realizar con niños principalmente de 5 o más años, ya que es a partir de estas edades cuando empiezan a leer y a saber manejarse mejor con las tics.
Los principales objetivos de esta actividad son: conocer y representar el propio identificando sus partes y sus funciones; ser capaces de relacionar cada sentido con su descripción; reconocer los sentidos como fuentes de sensación; fomentar el desarrollo de los/as niños/as con las tics y estimular la concentración y la memoria.
Los contenidos que pretendemos trabajar mediante la realización de esta actividad son: reconocimiento como medio de expresión, percepción y comprensión del mundo que lo rodea, y como medio favorecedor del desarrollo cognitivo; descubrimiento de los sentidos como fuente de sensaciones; exploración de objetos y materiales diversos a través de los sentidos y de diferentes acciones.
Llevamos a cabo una metodología activa y participativa; didáctica cuyo objetivo es adquirir conocimientos; dinámica ya que se pretende que los/as niños/as participen activamente en la actividad y motivadora pretendemos que los/as niños/as se impliquen en la actividad con un gran interés y entusiasmo.
La actividad se puede realizar tanto de forma individual como en grupo.
Las competencias que trabajaremos con esta actividad es ser capaces de relacionar cada sentido con su función y la interacción de los/as niños/as con las tics.
La actividad se llevará a cabo todos los jueves desde el 30 del mes de septiembre hasta el 31 del mes de octubre. No tiene un tiempo marcado si no que se llevará a cabo en el tiempo que precisen los niños y niñas para realizarla. Dedicarle el tiempo necesario que precisen los/las niños/as es crucial para poder alcanzar los objetivos propuestos en esta actividad.
Los recursos que se necesitan para llevar a cabo la actividad son un ordenador, un docente y un aula.
El proceso de evaluación que llevaremos a cabo tendrá un carácter continuo debido a que iremos recopilando información a lo largo de toda la actividad; además será formativa ya que nos ayudará a reconocer cualquiera mejora para llevar a cabo tanto en las actividades como en nuestra actuación como docentes.
Al inicio de la actividad realizaremos una evaluación inicial que permita conocer las capacidades y conocimientos previos.
A medida que la actividad avanza llevaremos a cabo una evaluación procesual que tiene por objetivo conocer los progresos de los/las niños/as.
Al final de la actividad realizaremos una evaluación final para comprobar si se cumplieron o no los objetivos de esta actividad.
La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de avaliación.
A continuación os dejamos un enlace para que podáis jugar. ¡SUERTE!
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/7385038-los_cinco_sentidos.html
Comentarios
Publicar un comentario