Ir al contenido principal

Robótica en Infantil

 Robótica Educativa

Mediante este recurso educativo queremos potenciar las tecnologías con recursos …

  • Contenidos

    • Descubrimiento de los sentidos como fuente de sensaciones.

    • Potenciación de las destrezas y habilidades en la manipulación de instrumentos, herramientas y materiales.

    • Exploración de objetos y materiales diversos a través de los sentidos y de diferentes acciones.

  • Objetivos:

    • Reconocer los sentidos como fuentes de sensaciones empleándolos para el conocimiento de su mundo circundante.

    • Adquirir destrezas y habilidades manipulativas aplicándolas al manejo de útiles y materiales presentes en su entorno.

    • Acercarse, en la medida de sus posibilidades, al uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

  • Finalidad

    • La finalidad de la actividad consistirá en acercar a los niños y niñas a las tecnologías. Esto se une con los sentidos, para que así se pueda fomentar el ejercicio de cada unos de ellos, dedicándole un día específico.

  • Rol de los estudiantes.

Papel activo y participativo porque coordinan el beebot y lo guían por el tablero. A su vez también deben participar en las actividades.

  • Descripción.

Esta actividad se llevará a cabo durante toda una semana. En esta semana nos centraremos en los sentidos, nuestra temática principal. Cada día, de lunes a viernes, nos centraremos en un sentido en concreto. De esta forma, las actividades siempre comenzarán  con los alumnos coordinando un beebot, el cual deben guiar  por un tablero hasta la casilla final. Cada sentido tendrá su propio tablero, uno distinto para cada día de la semana. En la casilla final encontrarán la imagen del sentido que trabajaremos ese día y a partir de ahí comenzaremos una actividad enfocada en ese sentido en concreto.


Los docentes crearán el tablero a través de la página web TINKERCAD, algo similar a un simple laberinto o recorrido. También deberán proporcionar la imagen y actividad que le corresponda a cada tablero. 


  • Para el sentido del tacto, cuando el beebot llegue a la respectiva imágen, el docente le mostrará al alumnado diferentes cajas con diferentes contenidos (arena, pluma, piedras, lentejas,...) dentro de ella. Sin dejarles ver qué hay, deberán adivinar el objeto.

  • Para el sentido del olfato, les presentaremos diversas cajitas, con pequeños agujeros, en ellas no se verá lo que hay en su interior. Previamente las educadoras habrán introducido en su interior alimentos u objetos con un olor muy característico, por ejemplo, la piel de una mandarina. Ellos deben intentar identificar los objetos que hay en su interior.

  • Para el sentido del gusto, les ofreceremos diferentes alimentos como son las olivas, la mermelada, el limón y el pomelo , pudiendo así apreciar el sabor salado, el dulce, el ácido y el amargo.

  • La última actividad, la cual se llevará a cabo el viernes, se centra en el sentido de la vista. Con todos los materiales y recursos utilizados a lo largo de la semana llevaremos a cabo un mural en el que plasmaremos todos estos alimentos y objetos empleados por los propios niños y niñas. Creando así una mural colorido en el que las crianzas observen todo su recorrido por los sentidos durante esta semana.

  • Para el oído, cuando el beebot alcance la meta final, se le ofrecerán a los niños y niñas una serie de códigos qr, que enfocarán con su tablet reproduciendo así una serie de sonidos cotidianos como el batir de un huevo, una olla a presión, un microondas… Los alumnos y alumnas tendrán que adivinar de qué sonidos se trata entre, todos.


  • Temporalización. La actividad se realizará durante una semana, cada día cada grupo de niños les tocará un tablero distinto y, por lo tanto, un sentido nuevo. Aproximadamente la actividad se podrá hacer durante 1 u 1 y media aproximadamente. 

  • Materiales. Un beebot, tablet (para leer el código QR),

    • Recursos para la actividad del olfato: cajitas de madera con pequeños agujeritos y diversos alimentos y objetos de olores característicos.

    • Recursos para la actividad de la vista: papel continuo y recursos empleados durante toda la semana.

  • Posibilidades y potenciales del trabajo con escarnabots al incluirlos en esta propuesta.

  • Tableros creados a través de TINKERCAD

    • Recorrido sobre el sentido del tacto

    • Imágen de la casilla final del sentido del tacto


  • Recorrido del sentido del olfato

  • Imagen de la casilla final del olfato


  • Recorrido de la vista.


  • Imagen de la casilla final de la vista.

     

  • Recorrido del gusto .

  • Imagen de la casilla final del gusto.


  • Recorrido del oído











  1. Código qr con sonido de batir huevos

  1. Código qr con sonido de microondas



  1. Código qr con sonido de agua hirviendo

  1. Código qr sonido de comer

  1. Código qr sonido de una olla a presión






BIBLIOGRAFÍA

(Creamos los códigos qr con la página web de https://www.codigos-qr.com y algunos sonidos de https://www.youtube.com).


Rosaletes (10 de abril de 2019) Los alimentos y los 5 sentidos. Bolitas de plastilina. Recuperado de: http://bolitasdeplastilina.blogspot.com/2019/04/los-alimentos-y-los-5-sentidos.html


Se realizaron las plantillas del Bee Bot a través de la siguiente aplicación: https://www.tinkercad.com/things/1t9IKaNBIQN-epic-krunk/edit?sharecode=GUSeK5sFxVx-xnUx5Y42Q7DQ_bbstOblbkHuCGHZPPU 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad multimedia: Los sentidos

   Hola! hoy os traemos una actividad creada con la aplicación Educaplay. La actividad que  escogimos para  llevar a cabo consiste en relacionar columnas. Se presentan a los niños/as  dos  columnas , en una columna están las descripciones de los sentidos y en la otra las  imágenes. Los pequeños/as  deben ir  relacionarlas las descripciones con la imagen del sentido  correspondiente. Esta actividad está pensada para realizar con niños principalmente de 5 o más años, ya que es a partir de estas edades cuando empiezan a leer y a saber manejarse mejor con las tics. Los principales objetivos de esta actividad son: conocer y representar el propio identificando sus partes y sus funciones; ser capaces de relacionar cada sentido con su descripción; reconocer los sentidos como fuentes de sensación; fomentar el desarrollo de los/as niños/as con las tics y estimular la concentración y la memoria. Los contenidos  que pretendemos trabajar mediante la realización de esta actividad son: reconocimiento

ACTIVIDAD MULTIMEDIA: LOS SENTIDOS

    Hola! Hoy os presentamos un actividad interactiva de creación propia gracias a la plataforma Quizizz . En ella podemos encontrar mil recursos, así como crearlos: normalmente consisten en cuestionarios, bien para marcar una o varias opciones correctas, bien para rellenar el hueco con la palabra que falte o bien para hacer cualquier tipo de encuesta.      En este caso, la actividad que presentamos consiste en resolver una serie de adivinanzas y la acción sería la siguiente: Se les presenta una adivinanza a los niños y niñas, acompañada de una imagen. De seguido, mostramos 4 posibles respuestas en forma de imágenes o escritas con letras mayúsculas, entre las cuales se tendrá que elegir una única opción que creamos correcta.      Esta actividad la adaptamos a niños y niñas, principalmente de 5 años, pues estos se manejan mejor con las TIC y comienzan ya a leer en su mayoría.      Los objetivos de esta actividad son: Conocer y representar el propio cuerpo, esta vez a través de los sent