Diseño de actividades multimedia: Los sentidos
Con la página Educaplay se pueden crear un amplio número de recursos, desde cuestionarios, crucigramas,actividades de relacionar,etc.
En este caso decidimos llevar a cabo una actividad en la cual se presentan a los niños y niñas 10 cartas boca abajo, las cuales muestran cada uno de nuestros sentidos y un objeto con el cual relacionarlo. Los pequeños y pequeñas deben ir dando la vuelta a las cartas y relacionarlas con su pareja correcta o incluso, en uno de los casos, se relaciona con un sonido.
Objetivos:
Acercarse, en la medida de sus posibilidades, al uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Reconocer los sentidos como fuentes de sensaciones empleándolos para el conocimiento de su mundo circundante.
Conocer y representar el propio cuerpo, identificando sus partes y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
Contenidos:
Reconocimiento de los sentidos como medio de expresión, percepción y comprensión del mundo que lo rodea, y como medio favorecedor del desarrollo cognitivo.
Exploración de objetos y materiales diversos a través de los sentidos y de diferentes acciones.
Descubrimiento de los sentidos como fuente de sensaciones.
Identificación de la utilidad de diversos instrumentos y tecnologías como fuentes de información, de comunicación, de expresión, de estrategias de exploración e investigación.
Metodología:
Para la realización de esta actividad se precisa una metodología activa y participativa tanto por parte de los niños y niñas como por parte de los docentes.
Puede llevarse a cabo de forma individual, pero también por grupos, lo cual también nos parece adecuado para fomentar la ayuda y cooperación entre compañeros y compañeras.
Competencias:
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Recursos:
Materiales: 1 ordenador y también se podría llevar a cabo mediante una pizarra interactiva y un altavoz.
Personales: 1 docente
Espaciales:1 aula
Temporalización
Se llevará a cabo en el tiempo que precisen los niños y niñas para realizar el ejercicio. Sería una actividad adecuada que los niños y niñas podrían llevar a cabo en cualquier hora del día, al final de la semana, tras haber adquirido una serie de aprendizajes sobre los sentidos, ya que esta actividad les permitirá reforzar lo aprendido.
Evaluación:
Como en el decreto 330/2009 del 4 de junio por el que se establece el currículo de educación infantil en la Comunidad autónoma de Galicia, la evaluación será global, continua y formativa. Se llevará a cabo mediante una observación directa y sistemática. La evaluación se producirá en el inicio, durante el proceso y al final.
El instrumento de evaluación será una escala numérica del 1 al 4 siendo 1 muy poco y 4 mucho, en el que se tendrán en cuenta una serie de items valorando anto el tema como a los alumnos y alumnas.
Los items recogidos para valorar el tema podrían ser:
La actividad estaba adecuada a los niños y niñas.
Se pudo llevar a cabo con facilidad.
Fue divertida para los pequeños y pequeñas.
Los items que se pueden recoger para evaluar la intervención de los niños y niñas son:
Participó en la actividad de manera activa
Ayudó a sus compañeros y compañeras.
Precisó más tiempo para llevarla a cabo.
También añadiremos a este instrumento una apartado de observaciones y otra de aspectos a mejorar que se tendrán en cuenta para la próxima dinámica.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/7312199-los_5_sentidos.html
Comentarios
Publicar un comentario