Ir al contenido principal

Actividad multimedia sobre los sentidos

 Diseño de actividades multimedia: Los sentidos


Con la página Educaplay se pueden crear un amplio número de recursos, desde cuestionarios, crucigramas,actividades de relacionar,etc.

En este caso decidimos llevar a cabo una actividad en la cual se presentan a los niños y niñas 10 cartas boca abajo, las cuales muestran cada uno de nuestros sentidos y un objeto con el cual relacionarlo. Los pequeños y pequeñas deben ir dando la vuelta a las cartas y relacionarlas con su pareja correcta o incluso, en uno de los casos, se relaciona con un sonido.


  • Objetivos

    •  Acercarse, en la medida de sus posibilidades, al uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.


  • Reconocer los sentidos como fuentes de sensaciones empleándolos para el conocimiento de su mundo circundante.


  • Conocer y representar el propio cuerpo, identificando sus partes y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.



  • Contenidos:

    • Reconocimiento de los sentidos como medio de expresión, percepción y comprensión del mundo que lo rodea, y como medio favorecedor del desarrollo cognitivo.


  • Exploración de objetos y materiales diversos a través de los sentidos y de diferentes acciones.


  • Descubrimiento de los sentidos como fuente de sensaciones.


  • Identificación de la utilidad de diversos instrumentos y tecnologías como fuentes de información, de comunicación, de expresión, de estrategias de exploración e investigación.



  • Metodología

Para la realización de esta actividad se precisa una metodología activa y participativa tanto por parte de los niños y niñas como por parte de los docentes.

 Puede llevarse a cabo de forma individual, pero también por grupos, lo cual también nos parece adecuado para fomentar la ayuda y cooperación entre compañeros y compañeras.


  • Competencias

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.


  • Recursos:

    • Materiales: 1 ordenador y también se podría llevar a cabo mediante una pizarra interactiva y un altavoz.

    • Personales: 1 docente

    • Espaciales:1 aula





  • Temporalización

 Se llevará a cabo en el tiempo que precisen los niños y niñas para realizar el ejercicio.  Sería una actividad adecuada que los niños y niñas podrían llevar a cabo en cualquier hora del día, al final de la semana, tras haber adquirido una serie de aprendizajes sobre los sentidos, ya que esta actividad les permitirá reforzar lo aprendido.


  • Evaluación

Como  en el decreto 330/2009 del 4 de junio por el que se establece el currículo de educación infantil en la Comunidad autónoma de Galicia, la evaluación será global, continua y formativa. Se llevará a cabo mediante una observación directa y sistemática. La evaluación se producirá en el inicio, durante el proceso y al final.

El instrumento de evaluación será una escala numérica del 1 al 4 siendo 1 muy poco y 4 mucho, en el que se tendrán en cuenta una serie de items valorando anto el tema como a los alumnos y alumnas.

Los items recogidos para valorar el tema podrían ser:

  • La actividad estaba adecuada a los niños y niñas.

  • Se pudo llevar a cabo con facilidad.

  • Fue divertida para los pequeños y pequeñas.


Los items que se pueden recoger para evaluar la intervención de los niños y niñas son:

  • Participó en la actividad de manera activa

  • Ayudó a sus compañeros y compañeras.

  • Precisó más tiempo para llevarla a cabo.


También añadiremos a este instrumento una apartado de observaciones y otra de aspectos a mejorar que se tendrán en cuenta para la próxima dinámica.



https://es.educaplay.com/recursos-educativos/7312199-los_5_sentidos.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad multimedia: Los sentidos

   Hola! hoy os traemos una actividad creada con la aplicación Educaplay. La actividad que  escogimos para  llevar a cabo consiste en relacionar columnas. Se presentan a los niños/as  dos  columnas , en una columna están las descripciones de los sentidos y en la otra las  imágenes. Los pequeños/as  deben ir  relacionarlas las descripciones con la imagen del sentido  correspondiente. Esta actividad está pensada para realizar con niños principalmente de 5 o más años, ya que es a partir de estas edades cuando empiezan a leer y a saber manejarse mejor con las tics. Los principales objetivos de esta actividad son: conocer y representar el propio identificando sus partes y sus funciones; ser capaces de relacionar cada sentido con su descripción; reconocer los sentidos como fuentes de sensación; fomentar el desarrollo de los/as niños/as con las tics y estimular la concentración y la memoria. Los contenidos  que pretendemos trabajar mediante la realización de esta actividad son: reconocimiento

Robótica en Infantil

  Robótica Educativa Mediante este recurso educativo queremos potenciar las tecnologías con recursos … Contenidos Descubrimiento de los sentidos como fuente de sensaciones. Potenciación de las destrezas y habilidades en la manipulación de instrumentos, herramientas y materiales. Exploración de objetos y materiales diversos a través de los sentidos y de diferentes acciones. Objetivos: Reconocer los sentidos como fuentes de sensaciones empleándolos para el conocimiento de su mundo circundante. Adquirir destrezas y habilidades manipulativas aplicándolas al manejo de útiles y materiales presentes en su entorno. Acercarse, en la medida de sus posibilidades, al uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Finalidad La finalidad de la actividad consistirá en acercar a los niños y niñas a las tecnologías. Esto se une con los sentidos, para que así se pueda fomentar el ejercicio de cada unos de ellos, dedicándole un día específico. Rol de los estudiantes . Papel activo y parti

ACTIVIDAD MULTIMEDIA: LOS SENTIDOS

    Hola! Hoy os presentamos un actividad interactiva de creación propia gracias a la plataforma Quizizz . En ella podemos encontrar mil recursos, así como crearlos: normalmente consisten en cuestionarios, bien para marcar una o varias opciones correctas, bien para rellenar el hueco con la palabra que falte o bien para hacer cualquier tipo de encuesta.      En este caso, la actividad que presentamos consiste en resolver una serie de adivinanzas y la acción sería la siguiente: Se les presenta una adivinanza a los niños y niñas, acompañada de una imagen. De seguido, mostramos 4 posibles respuestas en forma de imágenes o escritas con letras mayúsculas, entre las cuales se tendrá que elegir una única opción que creamos correcta.      Esta actividad la adaptamos a niños y niñas, principalmente de 5 años, pues estos se manejan mejor con las TIC y comienzan ya a leer en su mayoría.      Los objetivos de esta actividad son: Conocer y representar el propio cuerpo, esta vez a través de los sent