Ir al contenido principal

Narrativa digital sobre los sentidos

 Narrativa Digital

Aprender mediante historias es una actividad en la que los niños suelen mostrar interés, por eso mismo, hemos creado la siguiente historia a través de la aplicación …. Este relato digital trata sobre nuestra temática, los sentidos y, está adaptado al alumnado siendo visualmente apropiado, innovador  y atractivo para ellos, los que tendrá un papel de receptor. Esta historia se puede emplear como actividad complementaria a otras más activas y participativas para así poder evaluar posteriormente a los niños.


En el siguiente enlace podréis encontrar el documento CANVAS en el que se muestra información, como algunas características, competencias, contenido, etc. de esta historia digital. 


Cuento: Mario y los cinco sentidos

Introducción: Hacía frío y llovía fuera, así que Mario no podía salir a jugar con sus amigos. Su abuela estaba cocinando y Mario decidió ayudarle. 

Nudo: 1º escena: A Mario se le ocurrió preguntarle por qué su amiga Berta llevaba gafas. Su abuela le explicó que los ojos sirven para ver y que Berta no veía bien: tenía mal la vista.

2º escena: Mario entonces le habló de su amigo Juan, que era sordo. Su abuela le explicó que las orejas sirven para escuchar y  que Juan no podía escuchar bien, le tenía que leer los labios.

3º escena: Mario vio a su abuela meter la empanada en el horno con toda la tranquilidad del mundo y le preguntó: Abuela, ¿no está demasiado caliente? La abuela le dijo que ella había perdido el sentido del tacto en las manos una vez que se había quemado, pero que el tacto se encuentra por toda la piel.

4º escena: La abuela de Mario le pidió que le llevase un trozo de empanada a su mamá, que estaba enferma. Mario corrió a llevársela y al entrar en su habitación le dijo: Mamá mamá, mira que rica esta . Su mamá se rió y le contó que cuando se tiene gripe, a veces se pierde el sentido del gusto, que está en la boca.

5º escena y desenlace: Mario había aprendido todos los sentidos gracias a su abuela y a su madre y, cuando paró de llover fue corriendo al jardín a buscarle unas flores. Se las acercó a la nariz y de repente se echó a llorar. ¡Abuela, abuela! Perdí el sentido del olfato, no puedo oler estas flores! Su abuela se echó a reir y,  le explicó que no pasaba nada, simplemente esas flores no tenían olor.

https://www.storyjumper.com/book/read/91752636/5fae4ffd14890#

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad multimedia: Los sentidos

   Hola! hoy os traemos una actividad creada con la aplicación Educaplay. La actividad que  escogimos para  llevar a cabo consiste en relacionar columnas. Se presentan a los niños/as  dos  columnas , en una columna están las descripciones de los sentidos y en la otra las  imágenes. Los pequeños/as  deben ir  relacionarlas las descripciones con la imagen del sentido  correspondiente. Esta actividad está pensada para realizar con niños principalmente de 5 o más años, ya que es a partir de estas edades cuando empiezan a leer y a saber manejarse mejor con las tics. Los principales objetivos de esta actividad son: conocer y representar el propio identificando sus partes y sus funciones; ser capaces de relacionar cada sentido con su descripción; reconocer los sentidos como fuentes de sensación; fomentar el desarrollo de los/as niños/as con las tics y estimular la concentración y la memoria. Los contenidos  que pretendemos trabajar mediante la realización de esta actividad son: reconocimiento

Robótica en Infantil

  Robótica Educativa Mediante este recurso educativo queremos potenciar las tecnologías con recursos … Contenidos Descubrimiento de los sentidos como fuente de sensaciones. Potenciación de las destrezas y habilidades en la manipulación de instrumentos, herramientas y materiales. Exploración de objetos y materiales diversos a través de los sentidos y de diferentes acciones. Objetivos: Reconocer los sentidos como fuentes de sensaciones empleándolos para el conocimiento de su mundo circundante. Adquirir destrezas y habilidades manipulativas aplicándolas al manejo de útiles y materiales presentes en su entorno. Acercarse, en la medida de sus posibilidades, al uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Finalidad La finalidad de la actividad consistirá en acercar a los niños y niñas a las tecnologías. Esto se une con los sentidos, para que así se pueda fomentar el ejercicio de cada unos de ellos, dedicándole un día específico. Rol de los estudiantes . Papel activo y parti

ACTIVIDAD MULTIMEDIA: LOS SENTIDOS

    Hola! Hoy os presentamos un actividad interactiva de creación propia gracias a la plataforma Quizizz . En ella podemos encontrar mil recursos, así como crearlos: normalmente consisten en cuestionarios, bien para marcar una o varias opciones correctas, bien para rellenar el hueco con la palabra que falte o bien para hacer cualquier tipo de encuesta.      En este caso, la actividad que presentamos consiste en resolver una serie de adivinanzas y la acción sería la siguiente: Se les presenta una adivinanza a los niños y niñas, acompañada de una imagen. De seguido, mostramos 4 posibles respuestas en forma de imágenes o escritas con letras mayúsculas, entre las cuales se tendrá que elegir una única opción que creamos correcta.      Esta actividad la adaptamos a niños y niñas, principalmente de 5 años, pues estos se manejan mejor con las TIC y comienzan ya a leer en su mayoría.      Los objetivos de esta actividad son: Conocer y representar el propio cuerpo, esta vez a través de los sent