Ir al contenido principal

Realidad Aumentada

 Realidad aumentada

En esta entrada del blog trataremos la  realidad aumentada.

La realidad aumentada se trata de una tecnología que permite la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados o aumentado con elementos virtuales generados por un ordenador, cuya fusión da lugar a una realidad mixta (Cobo y Moravek, 2011).

Hemos llevado a cabo nuestra propia práctica de realidad aumentada a través de la aplicación móvil Metaverse, en ella tratamos nuestra temática estrella del blog, los sentidos.

  • Contenidos:

    • Exploración de objetos y materiales diversos a través de los sentidos y de diferentes acciones.

    • Reconocimiento de los sentidos como medio de expresión, percepción y comprensión del mundo que lo rodea, y como medio favorecedor del desarrollo cognitivo.


  • Objetivos:

    • Reconocer los sentidos como fuentes de sensaciones empleándolos para el conocimiento de su mundo circundante.

    • Establecer relaciones causa-efecto entre los objetos y los sentidos.

    • Fomentar el desarrollo de los/as niños/as con las tics y estimular la concentración y la memoria.

    • Exploración de objetos y materiales diversos a través de los sentidos.




  • Justificación de la actividad: 

La actividad consistirá en aportar a los niños un recurso tecnológico como una tablet, a través de ella podrán observar diversos objetos que se les presentará gracias a la realidad virtual, deben relacionar esos objetos con el sentido correspondiente. De esta forma se llevará a cabo una actividad divertida a la vez que trabajan los sentidos, llevando a cabo un aprendizaje significativo.



Cada vez que se pulsa la opción correcta, continúa el juego, presentándonos el siguiente objeto con sus opciones.


  • Se les presentará una hamburguesa con un texto, el texto dice así “¿quién me está comiendo?” y deben relacionarlo con el sentido correspondiente.














  • A continuación nos encontramos con una guitarra y a la vez comenzará a sonar una música. Mientras se lanza esta pregunta: “¿Quién puede escuchar esa música que suena por ahí?





  • A continuación se nos presentan unas gafas de sol y se dice: ¡A tomar el sol! ¿De quién son estas gafas?




  • Tras responder correctamente la anterior pregunta, se le presenta otra: una flor seguida de las siguientes oraciones “Mmm… qué bien huele esta flor. Gracias a mi…”



  • El último sentido que aparece una hoguera con la que tendrán que responder a “Qué calorcito tenemos gracias a esta hoguera, ¿con qué podemos sentirlo?

  • Para finalizar, se muestra la siguiente imagen para dar por acabado la experiencia de realidad aumentada tras haber contestado bien a todas las preguntas.



A continuación os ofrecemos el enlace a través del cual, si tenéis instalada la aplicación Metaverse podréis jugar y aprovechar este recurso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad multimedia: Los sentidos

   Hola! hoy os traemos una actividad creada con la aplicación Educaplay. La actividad que  escogimos para  llevar a cabo consiste en relacionar columnas. Se presentan a los niños/as  dos  columnas , en una columna están las descripciones de los sentidos y en la otra las  imágenes. Los pequeños/as  deben ir  relacionarlas las descripciones con la imagen del sentido  correspondiente. Esta actividad está pensada para realizar con niños principalmente de 5 o más años, ya que es a partir de estas edades cuando empiezan a leer y a saber manejarse mejor con las tics. Los principales objetivos de esta actividad son: conocer y representar el propio identificando sus partes y sus funciones; ser capaces de relacionar cada sentido con su descripción; reconocer los sentidos como fuentes de sensación; fomentar el desarrollo de los/as niños/as con las tics y estimular la concentración y la memoria. Los contenidos  que pretendemos trabajar mediante la realización de esta actividad son: reconocimiento

Robótica en Infantil

  Robótica Educativa Mediante este recurso educativo queremos potenciar las tecnologías con recursos … Contenidos Descubrimiento de los sentidos como fuente de sensaciones. Potenciación de las destrezas y habilidades en la manipulación de instrumentos, herramientas y materiales. Exploración de objetos y materiales diversos a través de los sentidos y de diferentes acciones. Objetivos: Reconocer los sentidos como fuentes de sensaciones empleándolos para el conocimiento de su mundo circundante. Adquirir destrezas y habilidades manipulativas aplicándolas al manejo de útiles y materiales presentes en su entorno. Acercarse, en la medida de sus posibilidades, al uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Finalidad La finalidad de la actividad consistirá en acercar a los niños y niñas a las tecnologías. Esto se une con los sentidos, para que así se pueda fomentar el ejercicio de cada unos de ellos, dedicándole un día específico. Rol de los estudiantes . Papel activo y parti

ACTIVIDAD MULTIMEDIA: LOS SENTIDOS

    Hola! Hoy os presentamos un actividad interactiva de creación propia gracias a la plataforma Quizizz . En ella podemos encontrar mil recursos, así como crearlos: normalmente consisten en cuestionarios, bien para marcar una o varias opciones correctas, bien para rellenar el hueco con la palabra que falte o bien para hacer cualquier tipo de encuesta.      En este caso, la actividad que presentamos consiste en resolver una serie de adivinanzas y la acción sería la siguiente: Se les presenta una adivinanza a los niños y niñas, acompañada de una imagen. De seguido, mostramos 4 posibles respuestas en forma de imágenes o escritas con letras mayúsculas, entre las cuales se tendrá que elegir una única opción que creamos correcta.      Esta actividad la adaptamos a niños y niñas, principalmente de 5 años, pues estos se manejan mejor con las TIC y comienzan ya a leer en su mayoría.      Los objetivos de esta actividad son: Conocer y representar el propio cuerpo, esta vez a través de los sent